ATME avisa: el "voto militar" puede decidir la gobernabilidad de Aragón
- revistasinfiltros
- 21 hours ago
- 2 min read

La asociación solicita reuniones con los candidatos y advierte que el olvido de sus reivindicaciones puede costar escaños, como ocurrió en las pasadas elecciones en Extremadura.
Cáceres, 8 enero de 2026 - La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha remitido una solicitud de reunión a los candidatos de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones a las Cortes de Aragón. El objetivo es claro: trasladar las necesidades de un colectivo que, sumado a sus familias, puede llegar a superar los 30.000 electores en la comunidad.
El "Aviso de Extremadura": Un error que cuesta escaños:
Desde ATME se lanza un mensaje contundente a la clase política: lo ocurrido en la Asamblea de Extremadura no debe caer en saco roto. En dicha región, el Partido Popular votó en contra de modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para permitir la reserva de plazas a militares de Tropa y Marinería. Poco después, ese mismo partido, no logró arrebatar un diputado clave en Cáceres al PSOE por apenas 200 votos. ATME señala que "otro gallo les hubiera cantado" si hubieran apostado por el bienestar de los militares. Esta lección de aritmética electoral es la que la asociación traslada ahora a Aragón, donde las fuertes guarniciones en Zaragoza y Huesca pueden inclinar la balanza en escenarios de resultados ajustados.
Aragón, un núcleo demográfico estratégico:
Con 10.650 militares en activo y 465 Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), Aragón es una de las comunidades con mayor presencia militar de España.
"Hablamos de un núcleo que puede superar los 30.000 ciudadanos con derecho a voto. En un escenario político tan fragmentado, somos un voto decisivo capaz de determinar escaños clave y, por tanto, la gobernabilidad de la comunidad", afirman desde la delegación de ATME en Aragón.
Reivindicaciones sobre la mesa:
Aunque la asociación reconoce que Aragón es un referente gracias a su actual Ley de Coordinación de Policías Locales, lo que ha posibilitado la reserva de plazas en los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, así como en el proceso selectivo unificado para el ingreso en Cuerpos de Policía Local de Aragón, considera imperativo avanzar en dos ejes fundamentales que quieren ver reflejados en los programas electorales:
· Creación de programas de subvenciones o bonificaciones fiscales para empresas aragonesas que contraten a Reservistas de Especial Disponibilidad.
· Modificación del Decreto Legislativo 1/1991 de la Ley de la Función Pública de Aragón para ampliar la reserva de plazas en convocatorias autonómicas y locales (más allá de las policías) y que el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas sea un mérito baremable.
ATME concluye que las formaciones políticas que ignoren estas demandas estarán dando la espalda a un cuerpo electoral "comprometido, numeroso y con capacidad de decidir el futuro Gobierno de Aragón".



Comments